Entrevista Liliana Soto, Jefa del departamento de Orientación

publicado en: Uncategorized | 0

Entrevista a Liliana Soto, Orientadora Colegio Jorge Huneeus de la Pintana. Colegio con 90% de vulnerabilidad. 

Liliana es una mujer con una capacidad de entrega maravillosa y digna de dirigir un departamento de orientación. Ella es una persona con una historia que conmueve y transforma vidas en su mentoría.

Buenos días Lili, nos podría contar cómo ha sido su experiencia con el proyecto Almando 

Ha sido una experiencia enriquecedora, ya que por un lado entrega herramientas efectivas para nutrir mi trabajo, pero además fortalece mi autoconocimiento personal  que siempre es una necesidad para ir superándome como persona

¿Cómo persona en que siente que le ha ayudado tomar este curso de liderazgo?

Como persona me ha permitido   tomar conciencia de mis potencialidades pero también de mis límites para respetar mis propias emociones y validarlas. Con respecto a lo profesional ir reconociendo el valor del trabajo en equipo, el respetar al otro en su  individualidad y valorar sus aportes, el tomar conciencia que como equipo se va construyendo y consolidando un proyecto de trabajo con un objetivo común; el bienestar de los estudiantes y de la comunidad educativa.

¿Y como equipo, cuales han sido los beneficios?

Vivir esta experiencia como equipo por un lado fue muy bonito y por otro sanador. Nos permitió reconocernos y conocernos en ámbitos humanos que por tiempo laboral no siempre dan los tiempos. . El compartir vivencias sobre todo en este contexto de pandemia permitió apoyarnos y contenernos entre todos. Y en un clima afectivo tan positivo permitió aflorar la creatividad para crear proyectos importantes para el bien de otros.

Lo que más me gustó,  en primer lugar la posibilidad de encontrarnos. La verdad es que varios esperábamos con ansias el momento del curso. En el plano profesional,  los contenidos de psicóloga  Josefa y Giancarla fueron muy pertinentes y nos ayudarán mucho en nuestra gestión laboral, valoro mucho su claridad y asertividad para enseñar.

¿Qué mensaje le daría usted como líder del departamento de orientación a otros líderes de departamentos como el suyo?

Primordial cuidar el clima interno de trabajo entre los profesionales mientras más positivo sea, mejor será la calidad del servicio que brindan.    -Tener siempre el foco centrado en los estudiantes, ellos deben estar al centro de todo el quehacer y desde ahí se desprenden acciones que favorezcan la familia  y a los docentes.- Buscar perfeccionarse en nuevas estrategias socioemocionales de forma continua, ya que en el área que trabajamos debemos brindar mucha contención y apoyo emocional y debemos mantener nuestra propia salud física y emocional . 

finaliza Liliana con su relato. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *